Inicio Fiscalmente Aderezado CALCULO DEL PTU Y… 1ª Resolución de Modificación a la Miscelánea Fiscal 2018

CALCULO DEL PTU Y… 1ª Resolución de Modificación a la Miscelánea Fiscal 2018

18 minuto leer
0
0
17

Estimados lectores de la mejor revista “a&b” Industrias Alimentos & Bebidas, el pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2018, la cual conlleva, como de costumbre, nuevos requisitos inhibidores y de control para las empresas que contraten un “outsourcing” de manejo de personal.

De igual manera es importante revisar las obligaciones del cumplimiento de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) que tienen todas las empresas, incluyendo las outsourcing, por ello, me permito exponer las fechas de plazo de esta obligación y el cálculo para las empresas que están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y las del de Actividad Empresarial, siendo como sigue:

Presentación de la Declaración Anual: en el caso de empresas con actividad empresarial (personas morales) 30 de marzo; Personas Físicas 30 de abril, aunque el SAT amplió el plazo hasta el 15 de mayo del 2018.

Ahora bien, por lo que respecta a: la entrega de la copia de la Declaración anual a los trabajadores, la integración de la Comisión Mixta para la formulación del proyecto de reparto y el pago de las utilidades; la ley contempla que se realicen dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la presentación de la declaración anual, por lo tanto, las fechas límites para completar dichas obligaciones son: 30 de mayo para personas morales, y; 30 de junio para las personas físicas.

PTU EN REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Las personas físicas que tributan en el RIF están obligadas a enterar reparto de utilidades a sus trabajadores, con fundamento en el artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el cual establece:

“La utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio, se determinará restando de la totalidad de los ingresos obtenidos en cada bimestre en efectivo, menos las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables, menos la adquisición de activos, es la base para PTU”.

“Los contribuyentes a que se refiere este artículo, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente”.

La determinación de la base para reparto de utilidades a los trabajadores es la siguiente:

Utilidad fiscal = suma de las utilidades fiscales bimestrales del ejercicio
(-) Ingresos exentos pagados el trabajador, aplicados por el factor de 0.53
(-) Ingresos exentos pagados al trabajador, aplicados por el factor de 0.47, si las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
(=) Renta gravable para PTU
(x) Porcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (10%)
(=) Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas del ejercicio.
(+) PTU de ejercicios anteriores no cobradas
(=) PTU a distribuir entre los trabajadores en el ejercicio.

El pago de la PTU se dividirá en dos partes: la primera considerando los días laborados por cada uno de los trabajadores durante el ejercicio de que se trate; la segunda, será en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

PTU PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL
La participación de los trabajadores en las utilidades de estos empresarios se determina de disminuir de la totalidad de los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas. La determinación de la base para reparto de utilidades es la siguiente:

= Ingresos acumulables
(-) Prestaciones exentes “No” deducibles a trabajadores (Art. 28 – XXX, LISR)
(-) Deducciones autorizadas
(=) Utilidad Fiscal
(-) PTU pagada
(-) Pérdidas fiscales por amortizar
(=) Utilidad Gravable – Base para PTU

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2018
Revisemos ahora algunas de las modificaciones más importantes de la miscelánea fiscal, con la certeza de siempre, respecto de que ninguna (o casi ninguna) le beneficiará.

Tenga cuidado, si presenta pagos provisionales mensuales del ISR en cero y emite comprobante fiscal de ventas, dicha circunstancia ya no es congruente fiscalmente.
2.1.28. Se emitirá opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, la suma de estos sea cero y que haya emitido CFDI de ingresos vigente durante el mismo ejercicio.

Cuando no esté de acuerdo con la opinión negativa deberá aclarar el motivo por el cual no ha declarado los ingresos que se identificaron en los CFDI, realizando el siguiente procedimiento:

a) Ingresar un caso de aclaración a través de buzón tributario, adjuntando la información que considere pertinente para aclarar el motivo por el que no está declarando el monto por el que emitió CFDI.

b) Dicha aclaración se resolverá en un plazo máximo de seis días.

Si tiene error su nómina del ejercicio fiscal 2017, usted tendrá hasta el 15 de mayo para corregirlo, sin hacerse acreedor a sanciones
2.7.5.7. Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2017 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, podrán por única ocasión corregir éstos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 15 de mayo de 2018 y se cancelen los comprobantes que sustituyen. El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2017 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2017 en que se realizó el pago asociado al comprobante. La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que en su caso procedan.

¡Cuidado!. Con las obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral. Exige ser auditor de tu proveedor (Aplica a partir del 27 de mayo del 2018).
3.3.1.44. Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, podrán cumplirse utilizando el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” que está disponible en el buzón tributario.

Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes
3.3.1.49. El contratista deberá:
I. Ingresar al aplicativo “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones”, disponible en el buzón tributario y deberá capturar en el aplicativo la siguiente información: a) Clave en el RFC del contratante; b) Número del contrato objeto de la subcontratación; c) Período del servicio de subcontratación, para lo cual se debe capturar las siguientes fechas: i. Fecha inicial. ii. Fecha final.; d) Datos de los trabajadores objeto del contrato que participan en el servicio de subcontratación laboral. El registro de los datos se realizará en la ficha de trámite 135/ISR “Reporte de datos de los trabajadores objeto del contrato que participan en el servicio de subcontratación laboral”…

II. Autorizar, utilizando la e.firma, a cada uno de sus contratantes, por el período de vigencia del contrato de subcontratación laboral, según corresponda, para que éstos consulten que el contratista: a) Emitió los CFDI de nómina de los trabajadores contratados bajo el régimen de sueldos y salarios, por los que les haya proporcionado el servicio de subcontratación; b) Declaró las retenciones del ISR de estos trabajadores; c) Declaró el IVA trasladado al contratante; d) Realizó el pago de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores motivo del contrato, al IMSS.

III. Firmar la autorización con su e.firma y obtendrá el acuse en el que consten: a) Las autorizaciones realizadas a cada uno de sus contratantes; b) La autorización para que, mediante buzón tributario el contratante conozca la información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones del contratista a que se refiere la regla 3.3.1.44.

Se extiende el plazo para incorporar el complemento de pago en las facturas a plazos, al 31 de agosto del 2018. Se reforma el Artículo Séptimo Transitorio de la RMF para 2018.

Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018.

¿Y TU… POR QUIEN VOTAS?
De cara al primero de julio, día en que tendremos una “mega jornada electoral”, respetando a cabalidad sus preferencias electorales y esperando que esa cita ciudadana transcurra sin mayores sobresaltos y sin el “fantasma” de un fraude electoral, yo espero que al día siguiente seamos capaces de construir un México más justo, menos violento, menos corrupto y más transparente.

Sea quien sea el ganador de esta competencia, mis mejores deseos son para que todos los mexicanos “de a pié”, entre los que me cuento, cerremos filas y exijamos a los nuevos gobernantes un país sin violencia y de oportunidades para todos, incluyendo a los “pobres”, pero también a los empresarios y a todas esas mujeres y hombres que amamos y trabajamos honesta y dignamente por nuestra nación.

México merece salir adelante. Que Viva México. Como siempre quedo de ustedes y de sus sabrosos comentarios en: gaitanpadron@yahoo.com.mx.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Fiscalmente Aderezado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

HARINA DE TRIGO “alimento basico de la vida” (primera parte)

Hablar de la harina, más que de un producto en específico es hablar de un “proceso” de mol…