Inicio Turismo México ESTUDIO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

ESTUDIO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

31 minuto leer
0
0
112

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 países miembros, tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En este sentido la OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, entendiendo que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Esta organización mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

En este contexto, les presentamos este estudio publicado bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE (Ángel Gurría) originalmente con el título en inglés Tourism Policy Review of Mexico © 2017 OECD. En términos generales, se señala en la introducción de este estudio:

Esta revisión presenta una evaluación de las políticas, programas y planes relativos al turismo en apoyo al desarrollo competitivo y sostenible de la actividad turística en México. Se examinan la estructura, el perfil y el desempeño del turismo, junto con el entorno de formulación de políticas y el estado de gobernanza del turismo. Este reporte incluye también capítulos de especial relevancia para México: conectividad de transporte, crecimiento del turismo incluyente, desarrollo de infraestructura, inversión y financiamiento a PyMEs.

Sin más, revisemos las partes medulares de este documento, que sin duda nos ofrece un panorama interesante de la realidad y las necesidades de la política turística en nuestro país.

CONTEXTO
El turismo es un sector económico de suma importancia en México y el país desempeña un papel prominente en el turismo a nivel mundial. En 2014 el sector representó directamente el 8.5% del PIB, el 5.8% del empleo remunerado de tiempo completo y el 77.2% de las exportaciones de servicios. Contribuye positivamente a la balanza de pagos de México y genera un valor superior al promedio para la economía. Un récord de 32.1 millones de turistas internacionales, aportaron MXN 246,100 millones de pesos (US $15,500 millones de dólares) a la economía en el 2015, con un crecimiento en los flujos de personas y monetarios hacia el país, superando el crecimiento del sector en otras economías avanzadas y emergentes en los últimos años. Esto se ha dado tras un período prolongado de crecimiento modesto. El turismo interno también es significativo, aportando 88 de cada 100 pesos mexicanos del consumo en el sector, en apoyo al empleo y al desarrollo de regiones que no atraen visitantes internacionales.

El sector se ajustó rápidamente y recuperó los niveles de crecimiento previos al impacto de la crisis financiera internacional y el brote de influenza H1N1 del 2009… El potencial del turismo para promover el desarrollo local y regional está aún por explotarse y el sector enfrenta desafíos en temas de competitividad y sostenibilidad.

El país cuenta con un amplio espectro de planes y programas turísticos bien articulados que tienen por objeto estimular la inversión y el crecimiento económico… Asegurar que estos planes y programas sean efectivamente coordinados e implementados será vital para lograr el potencial de desarrollo turístico de México y cumplir con estos objetivos. Lo anterior requiere un marco de gobernanza más fuerte, más eficiente y un enfoque integrado y bien coordinado entre las muchas entidades gubernamentales, los diferentes órdenes de gobierno y una participación más estrecha del sector privado.

La movilidad es un elemento clave del turismo. El sistema de transporte en México tiene un papel vital para el traslado de turistas nacionales e internacionales desde su lugar de residencia hasta su destino final. Si bien el sistema de transporte parece funcionar bien para los visitantes de los destinos turísticos costeros, se vuelve más complejo fuera de dichas zonas turísticas… El desafío de México es desarrollar un sistema de transporte, tanto de alcance global como local, que sea seguro, fácil de utilizar, de entender y accesible…

México tiene un modelo bien establecido de desarrollo turístico, que se benefició de una inversión pública significativa para aprovechar con éxito el clima natural del país y los recursos costeros. La atención durante las últimas cuatro décadas se ha centrado en el desarrollo de complejos de costa altamente concentrados… Este modelo está en una etapa madura, aunque es altamente vulnerable, incluyendo los cambios en los patrones de demanda de los consumidores y las consideraciones ambientales. Es poco probable que este modelo, en su forma actual, pueda sostener los objetivos de una política turística que busca promover un crecimiento más incluyente y sostenible. México tendrá que evolucionar a un modelo que permita competir en el cambiante mercado del turismo y apoyar un crecimiento más incluyente y sostenible…

El acceso al financiamiento es una de las condiciones subyacentes fundamentales que requiere el turismo en México para detonar su potencial económico… Las pequeñas y microempresas se enfrentan a restricciones financieras particularmente en el suministro (pequeña escala del financiamiento en relación con los costos de transacción) y en el lado de la demanda (falta de conocimientos financieros, cultura, garantías y alta informalidad). Los apoyos públicos financieros y no financieros desempeñan un papel importante en este contexto: captar beneficios económicos y sociales de manera más amplia, y apoyar las necesidades financieras de las empresas en el interior del país.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES DE POLÍTICA
A continuación haremos un resumen de las cuatro recomendaciones que ofrece la OCDE en materia de política turística para nuestro país, que en términos generales se resumen como:
(1) Promover un enfoque más integrado y una gobernanza más sólida de la política turística; (2) Ampliar la conectividad para apoyar la diversificación del mercado y movilizar a los visitantes en todo el país; (3) Promover el crecimiento turístico incluyente, la diversificación de productos y el desarrollo de destinos; (4) Priorizar la inversión y financiamiento de las PyMEs en apoyo a la innovación de la oferta.

(1) ENFOQUE INTEGRADO Y GOBERNANZA MAS SOLIDA
El turismo ocupa un lugar destacado en la agenda política de México. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 identifica al turismo como uno de los seis sectores prioritarios y establece una agenda estratégica para modernizar y reposicionar la industria turística de México a nivel mundial y aprovechar mejor el potencial económico del sector. El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 detalla las estrategias y acciones para lograrlo. El turismo es también un pilar fundamental del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que reconoce la necesidad de tener en cuenta al turismo en la planificación de infraestructuras e incluye por primera vez una cartera de inversiones dedicadas al sector…

Asegurar que estos planes y acciones sean efectivamente coordinados e implementados será vital para lograr el potencial de desarrollo del turismo en México… Esto requiere un marco de gobernanza más fuerte, más eficiente y un enfoque integrado que sea bien coordinado entre los diferentes actores gubernamentales, los diferentes niveles de gobierno y con una participación más estrecha del sector privado.

El país cuenta con una notable variedad de planes, programas e iniciativas bien articulados en materia de turismo, pero el marco estratégico para identificar las prioridades políticas y aplicar medidas para abordarlas es débil. Hay poca información disponible que evalúa en qué medida se priorizan e implementan las iniciativas, se miden y evalúan los resultados… Las actuales limitaciones de recursos que enfrentan los actores políticos responsables en México, hacen que esta situación sea más difícil, pero también más necesaria. Las realidades presupuestarias están afectando la capacidad de México para cumplir con los planes… tras la fuerte reducción de los ingresos públicos obtenidos por la venta de petróleo…

La seguridad es una preocupación importante para los turistas de todo el mundo. México ha desarrollado una serie de medidas para ayudar a proporcionar un ambiente seguro para los turistas. Es necesario seguir prestando atención a estos desafíos para responder a los retos que presenta la situación en el país y poder aprovechar el potencial de desarrollo económico y regional del turismo…

Establecido en 2013, el Gabinete Turístico pretende ser un instrumento de política estratégica centrado en las prioridades de la política del sector y proporciona un marco para apoyar un enfoque más integrado de la formulación de políticas de turismo a nivel federal. El gran número de grupos de trabajo y los limitados progresos realizados en algunas actividades sugieren que el Gabinete Turístico se beneficiaría al reorientar sus energías y recursos en un número menor de esferas prioritarias básicas… La participación del sector privado ha sido fundamental en el desarrollo y la implementación de ciertas iniciativas. Sin embargo, si bien pueden identificarse instancias individuales de coordinación exitosa, el compromiso con la industria y las organizaciones civiles no se lleva a cabo actualmente de manera regular o sistemática… lo que dificulta que el turismo hable y planteé prioridades de manera uniforme.

RECOMENDACIONES:
Desarrollar un enfoque más estratégico del turismo en México. Adoptar un marco más coherente para identificar prioridades políticas y ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo: Definir claramente una visión a largo plazo de la política de turismo hasta 2030 y más allá

Mejorar la eficacia del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo de políticas integrales: Mejorar la vinculación con los órdenes de gobierno sub-nacionales y el sector privado. Considerar la creación de un Grupo de Trabajo de Implementación para guiar, evaluar y asegurar avances en los aspectos clave de la aplicación de políticas.

Fortalecer los vínculos entre política, producto y promoción, así como promover un enfoque más participativo y una orientación de mercado de las políticas: Establecer claramente las funciones, responsabilidades y vínculos entre las diferentes funciones dentro de la Secretaría y fortalecer la relación con el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Adoptar estrategias dirigidas a buscar la colaboración con el sector privado para fomentar una participación más activa e institucionalizada en la formulación y mejora del impacto de las mismas. Se debe considerar la posibilidad de establecer un Consejo Nacional de la Industria Turística que actúe como interlocutor principal de la industria en materia de políticas.

Fortalecer el sustento de información que apoya el desarrollo de políticas: Mejorar la integración, disponibilidad y el uso de estadísticas sólidas del turismo para orientar la formulación de políticas, guiar la implementación, apoyar el seguimiento y la evaluación. Fortalecer la relación entre proveedores estadísticos y usuarios, incluyendo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México y la Secretaría de Turismo.

(2) IMPULSAR LA CONECTIVIDAD PARA APOYAR LA DIVERSIFCACIÓN DEL MERCADO Y MOVILIDAD PARA LOS VISITANTES
México ocupa el noveno lugar en el mundo en términos de llegadas de turistas internacionales, lo que no podría haber logrado sin un sistema de transporte fuerte y dinámico. La cercanía de dos importantes mercados de origen, Estados Unidos y Canadá, proporciona una ventaja comparativa natural para México, que se ha aprovechado para construir la industria dinámica que tiene hoy en día. Sin embargo, mientras que el sistema de transporte parece funcionar bien para los visitantes que acuden a los destinos costeros, se vuelve más complejo fuera de estas zonas turísticas.

La conectividad para México tiene que ser examinada con una mirada de principio a fin, que considere la movilidad de los turistas de su punto de origen al punto de entrada en México y, de ahí, a los múltiples lugares y atracciones que desean experimentar… A nivel nacional, implica la necesidad de mayores servicios punto a punto, más allá de los principales puntos de interconexión en el país y haciendo un mejor uso de los transportes de bajo costo…

Si bien los acuerdos de servicios aéreos más liberalizados con los Estados Unidos y Canadá ayudarán a mejorar la conectividad con estos mercados, las restricciones aún favorecen el interés de las compañías mexicanas por encima del de la industria turística y la economía en general. La saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México también impide el desarrollo de nuevas rutas y limita el potencial de México como un eje que conecta a América Latina con Asia y el resto del mundo, cuestión que permanecerá hasta que el nuevo aeropuerto se abra a finales de 2020…

El tráfico de cruceros comenzó a recuperarse después de fuertes caídas a principios de esta década. El número de pasajeros en 2015 se mantuvo un 11% por debajo del pico de 6.7 millones alcanzado en 2010. Cozumel es el segundo puerto de cruceros más activo del mundo y continúa creciendo. Sin embargo, la actividad de crucero se concentra cada vez más en un menor número de puertos, con Cozumel, Ensenada y Majahual representando alrededor de tres cuartas partes del tráfico de pasajeros. Los puertos mexicanos son principalmente puertos de escala. Esto limita la derrama económica de esta actividad.

Aparte de la vía aérea, el transporte por carretera es la principal opción disponible para mover a los visitantes de todo el país. Además, con 57 cruces fronterizos oficiales distribuidos en 3,145 Km, los viajeros por carretera tienen varias opciones disponibles para conducir entre los Estados Unidos y México. La red vial constituye la columna vertebral del sistema de transporte de México, pero se desarrolla mejor en el Norte y Centro del país que en la región Sur-Sureste… México cuenta con una red de autobuses interurbanos bien desarrollada y de alta calidad que ofrece una amplia cobertura de destinos. Sin embargo, la calidad de la carretera es variable, mientras que la seguridad en los caminos es un área de oportunidad…

A menudo se recomienda a los turistas a evitar el transporte público y dependen de taxis de hoteles más caros y de compañías de transporte ejecutivo para su movilidad urbana. El transporte accesible tampoco está bien desarrollado y no es amigable para el turista… La falta de infraestructura de transporte adecuada ocasiona que los destinos menos conocidos sean completamente ignorados… Los desafíos de México en la política de transporte son ir más allá de lo básico y convertirse en un líder global…

RECOMENDACIONES:
Mejorar la política de movilidad, conectividad y turismo desde el punto de origen hasta el destino, y hacer que el sistema de transporte se desarrolle positivamente para los visitantes y residentes por igual: Desarrollar servicios integrados de transporte para conectar a los turistas con las regiones y atracciones… Alinear el transporte local a las necesidades de los turistas y planificar adecuadamente el acceso del transporte público a los principales puntos de entrada del país…

Continuar los esfuerzos para liberar los acuerdos de servicios aéreos para apoyar el turismo y aumentar la conectividad para todos los aeropuertos mexicanos: Tomando como base los recientes acuerdos de servicios aéreos con los Estados Unidos y Canadá, es preciso concentrarse en mejorar la conectividad hacia aquellos mercados emisores secundarios con el mayor potencial. Hacer un mejor uso del transporte de bajo costo para impulsar tramos domésticos punto a punto.

Mejorar el transporte por carretera haciéndolo más seguro y más eficiente para los turistas: Mejorar la conectividad de carreteras entre los destinos secundarios de todo el país con los principales centros y corredores turísticos, especialmente en la región Sur-Sureste; Proporcionar mejor información sobre el transporte terrestre… Mejorar significativamente la accesibilidad y movilidad de personas con alguna discapacidad.

En nuestras próximas colaboraciónes, revisaremos las otras dos recomendaciones de política turística hechas a nuestro país por la OCDE: Promoción del crecimiento turístico incluyente, diversificación de productos y desarrollo de destinos; Priorización de la inversión y financiamiento de las PyMEs en apoyo a la innovación de la oferta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

HOTELES Y OTROS TERMINOS (segunda parte)

Mi colaboración anterior, en vísperas de la temporada vacacional de “semana santa”, se dio…