Inicio Turismo México TIANGUIS TURISTICO 2017 MEXICO EN LA VISION DE TALEB RIFAI

TIANGUIS TURISTICO 2017 MEXICO EN LA VISION DE TALEB RIFAI

20 minuto leer
0
0
53

Fue en 1975, bajo el nombre de “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco” donde dio inicio el “Tianguis Turístico” por iniciativa del Lic. Miguel Alemán Valdés, Ex-presidente de México y en aquel año Presidente del Consejo Nacional de Turismo, con la intención de promover a nuestro país en el extranjero, siendo al año siguiente, esto es en 1976, cuando toma su nombre actual. Será hasta el año 2011 cuando dicho Tianguis deja Acapulco como sede única y se convierte en itinerante (a solicitud de la entonces Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo).

Ante innumerables protestas, en el 2015 se determinó que la sede de esta feria donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México y a la que acuden: prestadores de servicios turísticos mexicanos; entidades federativas y municipios que exponen sus atractivos; operadores del servicio receptivo; tour operadores y agencias de viajes internacionales; así como periodistas nacionales y extranjeros; entre otros sectores; fuera una sede alternada, es decir, llevarla a diferentes estados y regresar cada dos años en Acapulco.

Para este 2017, la 42ª edición (27 al 30 de marzo) se celebró en el Puerto de Acapulco e implantó varios récords: de asistencia, citas de negocios, compradores registrados, y otros resultados positivos, que comentamos más adelante en esta colaboración. Aunque la nota más importante, al menos desde nuestro punto de vista, la dio el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Dr. Taleb D. Rifai, en el discurso de inauguración del Tianguis Turístico 2017, pues su visión del mercado turístico mexicano, queremos entender, rebasa cualquier visión localista o demagógica. A continuación un extracto de su mensaje.

TALEB RIFAI: SU VISION
“Hay tres cosas, señor Presidente, que quiero mencionar aquí.

Una. Hay un gran crecimiento en el número de visitantes a nivel internacional. En 2012, solamente había 33 millones de viajeros internacionales. En 2016, ya está llegando a los 35 millones.

Y, quizás, Enrique, también ya no estás en la novena posición de los primeros 10. Quizás, ya estén en la posición octava o séptima como destinos más importantes. En sí, esto es un testimonio; un testimonio de un gran éxito, crecimiento.

Número Dos. Si se concentran en la conectividad y en diversificar los mercados, esas son decisiones muy, muy inteligentes, sobre todo, los mercados asiáticos y europeos. Esto es sumamente importante.

Tres. El Programa Viajemos Todos Juntos, y discúlpenme si no lo expreso bien en español; éste es un excelente ejemplo de cómo el turismo nacional debe de promoverse.

Compartía yo con el Presidente que ningún país puede ser visitado, ni ningún país puede ser disfrutado si el pueblo de ese país no lo disfruta primero.

Ningún país puede ser disfrutado, a menos que su pueblo lo aprecie y lo disfrute. Si no lo disfrutan, nadie lo podrá hacer, ni tampoco lo van a disfrutar como visitantes.

Éste resulta ser un paso muy importante que usted ha tomado, Enrique, porque esto representa un crecimiento. Inclusive, no hay sostenibilidad sin que haya inclusividad, sobre todo, cuando estamos hablando de los beneficios y el ingreso que surge de todo esto.

Estos son tres grandes logros, pero quiero también compartir en los pequeños minutos que me quedan, algunas ideas de índole personal.

Usted sabe, señor Presidente, que Mark Twain una vez dijo: Estamos viviendo los mejores tiempos en los peores momentos. Y hoy, día los estamos viendo.

Si usted escucha las noticias todas las mañanas, usted verá y escuchará, y pensará que el mundo se está desplomando. Pero no es así; es un mundo bellísimo.

Escuchamos sobre enfermedades, sismos, desastres naturales, o terrorismo, la gente que tiene prohibido viajar, inequidades y sufrimientos, pero el hecho es que escuchamos de esto, porque estamos hoy día, conectados, estamos involucrados, conocemos, nos preocupa, es por eso que la familia de los seres humanos nos sentimos unidos. Yo me siento partícipe de un mundo bellísimo.

Y el turismo viajero es la parte medular. Somos mejores cuando viajamos; se abre nuestra mente, nuestro corazón, nuestros ojos, se eliminan todos los estereotipos. Yo soy una mucho mejor persona. Yo viajo por todo el mundo. Cuando viajamos, nos convertimos en mejores personas, porque no hay nada más poderoso que la gente se una y crea en este mundo.

Es por eso, señor Presidente, que en realidad agradezco mucho sus esfuerzos, que le dé la bienvenida a este sector. Está más allá de las élites, para aquellos que nada más pueden pagarlo, es recrear un nuevo mundo todos juntos, y éste es el tipo de movimiento al que todo mundo debemos apostar. Es por eso que yo respeto a México. Me encanta estar en México.

¿Sabe usted algo?: La gente viaja a lugares que respeta, tú no viajas a un lugar que no respetas, tú viajas a lugares en donde respetas su cultura, su sociedad, su pueblo, quieres disfrutar el estar con gente que te cae bien, porque al respetar ese pueblo, tú ganas que te respeten, y eso es, precisamente, lo que digo, que el futuro es México, porque combinas dos características poderosas dentro de sus características.

Todo mundo puede decir que tiene montañas bellísimas, bellísimas playas y ríos, pero nadie puede decir que tiene el pueblo que ustedes, con el que ustedes cuentan.

Ustedes han combinado dos características fundamentales: el orgullo y la modestia, y eso es algo muy poderoso. Siéntase orgullosos de su país, pero sean amables y modestos. Eso es de lo que ustedes están hechos.

Señor Presidente: Una vez más, reitero algo que es bastante delicado, discúlpeme. Usted está en la parte Sur de la línea divisoria, su geografía es su destino, pero no permita que alguien le diga lo contrario. Usted está en el lado correcto de la historia. Y nadie, nadie que esté en el lado equivocado de la historia, va a poder prevalecer. El futuro, es México. Dios les bendiga”.

TIANGUIS TURISTO 2017: CIFRAS
De acuerdo al boletín de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de fecha 7 de abril del 2017, titulado “El Tianguis Turístico de México en Acapulco 2017 supera resultados”, esta edición tuvo los siguientes resultados.

El Tianguis Turístico de México Acapulco 2017 cerró su 42ª edición logrando un total de 10,000 asistentes (que representa un crecimiento de 6% sobre 2016) 44,312 citas de negocios (35% sobre 2016), 973 empresas (37% sobre 2016), y 1,608 compradores (29% sobre 2016). En esta plataforma de negocios que convocó a 88 países, 9 países participaron por primera vez incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Haití, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Tanzania y Zimbabue así como los destinos de Houston, Canadá y la Alianza del Pacifico como invitados especiales.

SECTUR, el CPTM, los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, de manera conjunta con Aeromar, CONEXTUR (agencia mayorista de viajes de Argentina), y el sector del turismo privado anunciaron una nueva iniciativa para crear un producto turístico dedicado a la expansión del Mundo Maya.

Se anunció una nueva ruta de productos que ofrecen mayor conectividad entre los principales destinos turísticos de la región Mundo Maya, una campaña para posicionar a la región como una visita obligada a nivel mundial y una oferta de productos más moderna y diversificada que permite a los viajeros vivir una experiencia Maya que cuenta con una riqueza de más 3,000 años y donde invita al viajero a involucrarse con la comunidades Mayas, cultura que sigue viva, para poder disfrutar del arte, la gastronomía, la cultura, el diseño, la música y otras tradiciones.

Gracias a la suma de esfuerzos de la SECTUR y el CPTM, por primera vez se realizó un Blue Room, organizado por Twitter, que contó con la presencia de varios líderes de opinión dirigidos a audiencias clave. Se han logrado, hasta el momento, más de 420 millones de posteos sobre Tianguis Turístico en las redes sociales, representando un incremento superior al mil treinta y cinco POR CIENTO (+1,035) respecto al año pasado, y logrando que el hashtag oficial del evento #TianguisTurístico se colocara como Trending Topic a nivel nacional por más de 14 horas y a nivel mundial por dos horas, con un tono de conversación positivo.

En el Tianguis Turístico 2017 el movimiento Viajemos Todos por México logró 12,384 citas de negocio con más de 36 empresas de alcance nacional con 344 empresas de alcance local. Con ello, se incrementan las 2,130 propuestas turísticas, circuitos y rutas que se tenían registradas hasta antes del tianguis turístico y se logra que la página viajemostodospormexico.com en su nueva versión contenga más de 2,500 propuestas turísticas que corresponden a los rangos de precio, alcance geográfico y estacionalidad más homogénea que son los propósitos que persigue este movimiento.

Por otra parte, en conferencia de prensa Lourdes Berho, Directora del CPTM informó que: “Una vez más quedó demostrado que el Tianguis Turístico es fundamental como la mejor plataforma, el mejor escaparate y el mejor momento entre compradores y oferentes de cerrar negocios, de seguir creciendo y produciendo un desarrollo turístico en México y hacia el mundo… Los cinco destinos con mayor oferta turística del país cerraron entre 80% y 90% de sus inversiones para este año…”. Finalmente reiteró que el pueblo de Acapulco puede tener la seguridad de que el evento volverá a esa tierra en el 2019, en línea con la promesa de gobierno… de que el Tianguis Turístico se celebrará cada dos años en este puerto guerrerense.

Más allá de las halagadoras cifras reportadas en este evento, incluyendo las de los programas impulsados por SECTUR y el CPTM, me quedo con el mensaje del Dr. Taleb D. Rifai, en especial aquello de que: Ningún país puede ser disfrutado, a menos que su pueblo lo aprecie y lo disfrute. Si no lo disfrutan, nadie lo podrá hacer, ni tampoco lo van a disfrutar como visitantes.

México es grande por muchas cosas, pero en especial por su gente (incluyendo al empresariado de la hospitalidad). Que se entienda, se aprecie y se valore por el presidente de la OMT, como cabeza del turismo a nivel internacional y de la visión que se tiene de nuestro país a nivel global, no obstante los múltiples problemas que vivimos (violencia, inseguridad, corrupción, etc.), tendría que ser un aliciente para confiar que “de la mano del turismo”, en el corto o mediano plazo podemos forjar un futuro mejor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“CLAUSURAS” EN RESTAURANTES ¿NUEVA CACERIA DE BRUJAS? (2ª Parte)

En nuestra edición anterior, al tiempo de reportar una nueva oleada de inspecciones, multa…