Inicio Fiscalmente Aderezado LA NUEVA FACTURA 2017 “Avida de información”

LA NUEVA FACTURA 2017 “Avida de información”

16 minuto leer
0
0
70

Por: C.P. y Lic. Pedro Gaitán Padrón
Maestría en Fiscal

Estimados lectores de “a&b” Industrias Alimentos & Bebidas, por enésima vez el SAT nos demuestra que está ávido (dícese de los que siente un deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir algo) por seguir recopilando y obtener cada vez más información confidencial de los contribuyentes, sin respetar la intimidad de los mismos, ni los derechos a la secrecía, salvaguarda y seguridad de la información de los particulares (causantes formal y legalmente establecidos), quienes bajo este obsesivo intento de control, están cada vez más expuestos ante los embates del hampa… informal e institucional (y usted interprételo… como lo quiera interpretar).

Lo anterior viene a colación por el ahínco que muestra la autoridad fiscal por ir sumando requisitos, datos e información a las facturas fiscales, las qué a partir del 1 de julio del 2017, deberán contener la especificación del USO QUE SE LE DARA AL COMPROBANTE FISCAL, esto es, cuando alguien solicite una factura por un bien o un servicio, el solicitante (comprador) deberá informar al contribuyente que se la expide, el uso que le dará a los bienes o servicios adquiridos, como por ejemplo: consumo; adquisición de mercancía; inventario; etc.

Por su parte el proveedor que expida la factura, estará obligado a buscar en un catálogo que contiene más de 52 mil definiciones de productos y servicios, denominado “ANEXO 20”, el concepto y uso legal (o meta-legal; por encima de la ley) clasificado por las ávidas autoridades e insertar en la factura la clave que le corresponda.

Imagínese lo qué sucederá cuando alguien llegue a una farmacia, almacén de autoservicio o tienda de conveniencia y pida UN SUPOSITORIO o UN CONDON y el dependiente o cajero le pregunte: ¿perdón que uso le dará Usted a su supositorio o a su condón?… INCREIBLE.

Esto que pareciera ser anecdótico o irónico, créame que no lo va a ser tanto en la realidad, sino más bien se convierte en un verdadero peligro, pues el SAT al obtener el dato del “uso”, determinará si ese producto es parte del costo de venta o es parte de un “supuesto” inventario del contribuyente, que al no haber sido declarado así y/o no detectado para su venta, podrá acarrearle multas o sanciones.

La otra gran pregunta es qué hará el SAT con toda este y otra información que recibe de más de 6 mil millones de facturas que se expiden anualmente. El “Big Brother” (gran hermano), sin recato y sin reservas a todo lo que da.

FACTURA 3.3
Para ponernos en contexto, debemos señalar que este nuevo modelo de factura electrónica conocida como 3.3, con la característica de “uso a decidir” (denominada por este servidor como la “nueva factura ávida fiscal 2017”), tiene como fundamento el “ANEXO 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de diciembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el Anexo 20 versión 3.3, publicado en el DOF el 10 de enero del 2017 y en la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3, publicada en el portal del SAT el 28 de febrero de este mismo año.

Es importante aclarar que la vigencia de la nueva versión de FACTURA ELECTRONICA MODELO 3.3 es a partir del 1 de julio del 2017, aunque se otorgó una prórroga hasta el 30 de noviembre del 2017, esto es, la obligatoriedad para expedir la factura 3.3, inicia el primer día de diciembre del 2017.

CARACTERISTICAS DE LA 3.3
Algunas de las características de la nueva factura “ávida” 3.3., conforme al catálogo proporcionado por el SAT, deben incluir, entre otras cosas:

METODO PAGO: Registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades, las distintas claves de método de pago se encuentran incluidas en el catálogo. Por ejemplo: Si un contribuyente realiza el pago en una sola exhibición debe registrar en el campo de método de pago lo siguiente:

Método Pago = Clave: PUE Descripción Pago en una sola exhibición; PPD Descripción Pago en parcialidades o diferido.

USO FACTURA: Registrar la clave que corresponda al uso que le dará al comprobante fiscal el cliente. La clave que solicite el cliente debe corresponder con los valores indicados en el catálogo que al efecto expida el SAT en mayo próximo, el cual se contempla que incluya más de 52,000 conceptos de productos y servicios.

Al efecto me permito ofrecerle algunos ejemplos:

Nota Importante: Al registrar una clave de uso, y ésta resulte distinta a la que corresponda al uso del Comprobante Fiscal que le dará el cliente del comprobante, esto no será motivo de cancelación, así como tampoco afectará para su deducción o para el acreditamiento de impuestos.

NODO: Concepto: En este nodo se debe expresar la información detallada del bien o servicio descrito en el comprobante.

Clave de Producto o Servicio: en este campo se debe registrar una clave que permita clasificar los conceptos del comprobante como productos o servicios; se deben utilizar las claves de los diversos productos o servicios de conformidad con el catálogo denominado: “c_ClaveProdServ” (próximo a publicar en el Portal del SAT).

Recomendación: En el caso de que la clave de un producto o servicio no se encuentre en el catálogo se debe registrar la clave 01010101.

DESCUENTOS: Los descuentos no se deben registrar de manera global, esto es en su caso, se deberán registran por cada uno de los conceptos contenidos dentro del comprobante.

IMPUESTOS: Registrar la clave del tipo de impuesto retenido, mismas que se encuentran incluidas en el catálogo denominado c_Impuesto publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar la clave que corresponda, en el caso de servicios contables se tienen 2 tipos de impuestos: 001 ISR; 002 IVA. Los impuestos locales se registran en Complemento Impuestos locales.

BUSQUEDA EN CATALOGO DEL ANEXO 20: Como ya mencioné, los más de 50 mil productos y servicios que se incluirán en este catálogo, que seguramente se publicará en mayo próximo, contendrán una descripción de cada producto o servicio, así como una clave para cada producto o servicio.

Sólo por citar algunos ejemplos de lo que contendrá este catálogo, Usted encontrará además de cuestiones comunes, como alimentos y bebidas, servicios de hospedaje, dentistas, autos, etc. cosas tan raras como:

Primates; Vara de San José Lucifer cortada fresca; Pata de canguro (cortada seca; seca bicolor; negra; verde; anaranjada; etc.); Pesca de ballenas; Chamanes; Curas médicas con algas o algas marinas; Asnos; Ayuda para vestirse y asearse para personas físicamente discapacitadas; Sets de cohetes; Bu; Servicios de conservación de testigos; Servicios de todero; Servicios de la elaboración de huevos; Servicio de interpretación en persona de Bangladés; y para cada uno, por supuesto… su respectiva clave.

DESCRIPCION: En este campo se debe registrar la descripción del bien o servicio propio de la empresa por cada concepto. Puede conformarse desde 1 hasta 1000 caracteres alfanuméricos. Ejemplo: Descripción = Reparación de lavadora.

INTEGRACION DE LA CLAVE DE PRODUCTO Y SERVICIO: A continuación se explica cómo se realizará la búsqueda de un producto o servicio en el Catálogo del Anexo 20: División (los 2 primeros dígitos): Grupo (los siguientes 2 dígitos); Clase (los siguientes 2); Subclase (los últimos 2).

Por ejemplo para el producto “Donas Glaseadas”, la clave o clasificación del producto del Catálogo del Anexo 20 es 50181900, en donde: los primeros dos dígitos “50” representan la división “alimentos”; los siguientes dos “18” corresponden al grupo “panadería”; los siguientes dos “19” representan la clase “pan, galletas y pastelitos dulces”, y; los últimos dos “00” son los correspondientes a la subclase, que en este ejemplo, al no existir una identificador o subclase específico para “donas o donas glaseadas”, se le asignan los dígitos “00”.

Las autoridades están “ávidas” de información, del control y del dinero de los contribuyentes para seguir invirtiendo en campañas políticas, para seguir aumentando las arcas de funcionarios corruptos, que no basta con verlos en la cárcel si al final sus fortunas mal habidas no son regresadas íntegramente al gobierno y al pueblo de México.

Los ciudadanos, los contribuyentes, los empresarios y todos los mexicanos, estamos “ávidos” de ver que nuestros impuestos y contribuciones sean aplicados de manera transparente y honesta en inversión, en apoyos para la industria y el campo, en seguridad, en servicios, en educación y en mil pendientes más que requiere nuestro país.

En tanto conciliamos intereses, yo me declaro “ávido” en seguir recibiendo sus sabrosos comentarios en: gaitanpadron@yahoo.com.mx.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Fiscalmente Aderezado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“CLAUSURAS” EN RESTAURANTES ¿NUEVA CACERIA DE BRUJAS? (2ª Parte)

En nuestra edición anterior, al tiempo de reportar una nueva oleada de inspecciones, multa…