Inicio Editorial Editorial 142

Editorial 142

7 minuto leer
0
0
53

MEXICO DE MIS RECUERDOS
Escrita y dirigida por Juan Bustillos de Oro y protagonizada por Joaquín Pardavé (como Susanito Peñafiel y Somellera: secretario del Presidente de la República, Porfirio Díaz), Fernando Soler y Sofía Alvarez, esta película filmada en 1943, considerada ente las mejores 100 películas mexicanas (Epoca de Oro),  ambientada en los años del cambio de siglo XIX al XX, evoca una época de la historia de México relatada con cierta nostalgia, de un país que vivía en “aparente” calma y prosperidad, que fueron preludio de la convulsionada Revolución Mexicana, que inició en 1910 y se consumó en 1917, es decir, hace justamente 100 años.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, “Don Porfirio”, como le gustaba que le llamaran, fue un personaje de contrastes. Amado por muchos (como se puede ver en ese viejo filme), y odiado por otros tantos, muchos de los cuales, después de sus 7 reelecciones (35 años en el poder), harán que abandone el cargo en 1911, exiliándose en París hasta su muerte.

Previo a su renuncia: una recesión económica a nivel mundial, entre 1900 y 1908, ocasionó la caída de los precios de la plata, principal producto comercial de México; se produjo una desestabilización de la balanza de pagos, que ocasionó la caída del valor del peso mexicano ante otras monedas en el mercado internacional; en junio de 1907 se decretó un aumento de precios en varios alimentos básicos, que afectaron duramente la economía de las familias; Estados Unidos, debido al desempleo de muchas fábricas norteamericanas, decretó la deportación de miles de mexicanos; Díaz mandó reprimir (asesinar) a los trabajadores de las Huelgas de Cananea, Sonora, en junio de 1906, la de Río Blanco, en Veracruz el 7 de enero de 1907 y la Rebelión de Acayucan, Veracruz en 1906; mandó encarcelar a Francisco I. Madero en 1910, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades; el 19 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán editor del semanario “La No Reelección” (y seguidor de Madero), será acribillado en su casa en Puebla.

Por su parte, a Don Porfirio se le reconoce: la construcción de ferrocarriles; la apertura para la inversión extranjera; la construcción de redes de telégrafo y teléfonos; la introducción de la electricidad; el fortalecimiento de la industria minera, textil, de químicos, loza, vidrio y cemento; la producción a gran escala de plata, henequén, caucho, ixtle, garbanzo y chile, entre otros productos.

A unos días de que se celebren las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz (próximo 4 de junio del 2017), hemos sido testigos de innumerables actos de corrupción, acusaciones por la compra anticipada de votos, intervención de diversas autoridades del gobierno federal utilizando programas sociales y fondos públicos para incidir en los electores.

Los Estados Unidos y su locuaz Presidente Trump, han iniciado una verdadera cacería de inmigrantes, especialmente mexicanos, para deportarlos por cualquier razón, inhibiendo además la llegada de nuestros paisanos a ese país.

El petróleo, nuestra principal fuente de riqueza y divisas por decenas de años, cada vez alcanza niveles más bajos de precio, lo que aunado a una crisis mundial, han provocado que el peso mexicano cada día se devalúe más.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (de la PGR), contabiliza 105 periodistas asesinados por su labor de 2000 a 2016. El Instituto Belisario Domínguez del Senado, destacó en un estudio sobre la libertad de expresión en el país, que la impunidad en los asesinatos de periodistas prevalece en el 99.75% de los casos.

México de mis Recuerdos…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • Editorial

    TLCAN-TRUMP LA ENCRUCIJADA Y ¿EL PLAN “B”? Hace 25 años fue firmado el Tratado de Libre Co…
Cargue Más En Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“CLAUSURAS” EN RESTAURANTES ¿NUEVA CACERIA DE BRUJAS? (2ª Parte)

En nuestra edición anterior, al tiempo de reportar una nueva oleada de inspecciones, multa…