Inicio Turismo México Turismo en México 2016, ESTADISTICAS Y DATOS DUROS

Turismo en México 2016, ESTADISTICAS Y DATOS DUROS

19 minuto leer
0
0
8

“Obras son amores y no buenas razones”. Con esta frase el poeta y dramaturgo español Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) tituló una comedia, en la que en términos generales refiere que en el amor, como en muchas otras cosas en la vida, no son las razones, los discursos, la retórica, los buenos deseos o la labia (habilidad para hablar con gracia y convencer), las bases en que se sustenta ese amor, sino en los hechos y en las obras concretas, mediables y reales.

Siguiendo ese principio (hechos y no buenas razones), revisemos el informe denominado “Turismo en México 2016”, qué con cifras duras, estadísticas, fichas técnicas y datos comparativos, nos muestra una radiografía del sector en nuestro país, más allá de cualquier declaración política.

Datatur (Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México) y la Dirección General de Integración de Información Sectorial de SECTUR, en junio del 2017 presentaron este singular informe que se divide en siete temas: Panorama Mundial del Turismo; Magnitud y Relevancia del Turismo en México; Turismo Internacional a México; Turismo Doméstico; Industrias Turísticas; Turismo Mundial, y; Resultados.

Sin mayores preámbulos, revisemos las partes fundamentales de este informe, en el entendido que presenta cifras que van del 2010 y hasta el 2017.

PANORAMA MUNDIAL DEL TURISMO
México cerró el 2016 con resultados positivos en el ranking realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En número de llegadas de turistas internacionales, nuestro país subió una posición y se ubicó en el octavo lugar, en tanto, en el rubro de ingresos por divisas, se avanzaron dos escalones hasta alcanzar la catorceava posición.

Entre los factores que ubicaron a México en mejor posición dentro de la clasificación internacional de la OMT se destacan:

a) Aspectos geopolíticos que implicaron el debilitamiento de países que tradicionalmente se mantuvieron en las primeras diez posiciones, como es el caso de Turquía;

b) La volatilidad de los tipos de cambio observada durante 2016 que afectó en diferente magnitud a regiones y países;

c) Un factor marginal referido a la revisión de cifras históricas sobre ingresos por divisas, como fue el caso de China. En lo que se refiere a Turquía, después de una importante recuperación en las llegadas de turistas internacionales en el periodo de 2000 a 2015, derivado de un aumento en los ingresos de países vecinos y mejoras en la competitividad del país, las llegadas de turistas extranjeros cayeron fuertemente en 2016 debido al aumento de las preocupaciones de seguridad y las restricciones de viaje.

Como resultado de diferentes acontecimientos de violencia en que se vieron envueltos destinos turísticos clave en Turquía y la frecuencia con que estos hechos ocurrieron, repercutieron en las llegadas de turistas internacionales a dicho país durante 2016. A ello se sumaron las restricciones que al cierre de 2015 impusieron las autoridades rusas a los vuelos chárter y ventas de viajes a Turquía.

En lo que respecta a la volatilidad en los tipos de cambio en los mercados internacionales, se destaca que entre las decisiones de los turistas internacionales por visitar una región o país, los tipos de cambio juegan un papel clave al representar variaciones en su poder adquisitivo y ajustes en el plan de viajes, desde el momento de realizar las reservaciones correspondientes, hasta el regreso al entorno habitual.

Por último, en el Barómetro OMT de Turismo Internacional correspondiente a marzo de 2017, China realizó ajustes a la baja en sus series de ingresos de divisas por turismo internacional, reportando para 2014 y 2015 montos equivalentes a 44 y 45 mil millones de dólares, respectivamente (Barómetro OMT de marzo 2017), frente a los 105.4 y 114.1 mil millones de dólares (Barómetro OMT de enero 2017), con su impacto en la clasificación de la OMT, pasando de la posición 6 a 5 en 2015 (Barómetro OMT de marzo 2017) en lugar de conservar la segunda posición (Barómetro OMT de enero 2017).

MAGNITUD Y RELEVANCIA DEL TURISMO EN MEXICO
PIB TURISTICO: Considerando la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional, medido como el valor de todas las actividades características y conexas del sector turístico en relación al valor de los bienes y servicios agregados de la economía en su conjunto, para el año 2015 México obtuvo un indicador del 8.7%, nivel que contrasta con el registrado por España.

Participación del PIB turístico en el total nacional para países seleccionados en 2015: España 10.9%; Austria 7.1%; Nueva Zelanda 4.9%

En términos absolutos y considerando la Paridad del Poder Adquisitivo en millones de dólares, el PIB Turístico de México en 2015 ($188,936.00 millones de dólares – MDD) fue mayor que el PIB Nacional de algunos países como: Nueva Zelanda (169,960 MDD), República Eslovaca (157,866 MDD), Eslovenia (64,274 MDD) y Luxemburgo (58,065 MDD).

PIB TURISTICO DE MEXICO: En 2015 diferentes actividades turísticas contribuyeron al total del Valor Agregado Bruto turístico:

• Servicios de Alquiler y Negocios (21.3%);
• Transporte de Pasajeros (17.0%);
• Bienes y Artesanías (14.6%);
• Servicios de Alojamiento, Tiempos
Compartidos y Segundas Viviendas (13.9%);
• Otros Servicios (11.5%);
• Restaurantes, Bares y Centros Nocturnos (10.5%);
• Comercio Turístico (8.4%);
• Servicios de Esparcimiento (1.8%), y;
• Agencias de Viajes (1.0%)

PIB NACIONAL Y TURISTICO DE MEXICO: Considerando información oportuna, se observa que el PIB trimestral de la economía mexicana guarda una estrecha relación con la evolución del PIB turístico, de tal suerte que este último ha sido un estabilizador de las fluctuaciones observadas en la economía nacional.

EMPLEO TURISTICO: En lo que respecta a la participación de los puestos de trabajo turísticos equivalentes en el total nacional, la mayor contribución correspondió en 2015 a los restaurantes, bares y centros nocturnos, seguidos del transporte, las artesanías y el comercio turístico.

Composición de los puestos de trabajo equivalentes remunerados turísticos en 2015:

• Restaurantes, bares y centros nocturnos (2.1%)
• Transporte (0.9%)
• Artesanías (0.6%)
• Comercio Turístico (0.6%)
• Alojamiento (0.4%)
• Servicios de Esparcimiento (0.1%), y;
• Agencias de Viajes (0.1%)

CONSUMO TURISTICO: El desempeño en la producción y el empleo turístico de 2015 se explica en gran medida por el comportamiento del consumo realizado en ese año por los visitantes nacionales, extranjeros y visitantes nacionales en el extranjero.

Consumo Turístico por formas de viaje en 2015 (porcentaje del total):

• Visitantes Nacionales (Doméstico): 78.2% de total
• Visitantes Extranjeros (Receptivo): 13.6% del total
• Visitantes Nacionales en el Extranjero (Egresivo): 8.2% del total

Desglosando el Consumo Turístico Interno por motivos de viaje, se tiene que en 2015 los gastos destinados a las vacaciones representaron el 33.1% con respecto al consumo interno, seguidos de los viajes de negocios y “otros motivos de viaje” principalmente, resultados que contrastan con los registrados por el Consumo Turístico Receptivo.

Consumo Turístico Interior por Motivos del Viaje (estructura porcentual 2015):

• Vacaciones: 64.9% Receptivo; 33.1% Interno (doméstico)
• Negocios: 7% Receptivo; 22.3% Interno (doméstico)
• Excursionistas: 9.2% Receptivo; 16.9% Interno (doméstico)
• Otros: 18.9% Receptivo; 24.6% Interno (doméstico)
• Gastos Previos: 3.2% Interno (doméstico)

La participación del consumo turístico interno en el consumo interior se ha mantenido en niveles superiores al 84%, pasando del 88.6% en 2003 al 84.9% en 2015.

Considerando el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, medido a través del Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, registró un crecimiento anual del 4.7%, en el cuarto trimestre de 2016.

INVERSION TURISTICA: La inversión turística como proporción de la inversión nacional ha mostrado un alza gradual desde 2003, año en que la Formación Bruta de Capital Fijo Turístico (FBCFT) representó el 1.2% del total nacional, para ubicarse en un 4.6% de participación en el 2015.

TURISMO INTERNACIONAL A MEXICO
TURISMO DE INTERNACION A MEXICO: En el caso de México, la llegada de turistas internacionales en 2016 se ubicó en 34 millones 961 mil llegadas, nivel superior en 8.9% con respecto a los 32 millones 93 mil llegadas a nuestro país en 2015.

Al interior del turismo internacional, el de internación alcanzó 20 millones 424 mil llegadas en 2016, registrando un incremento del 11.6% respecto al nivel observado en 2015.


INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL A MEXICO:
En el 2016 la captación por ingresos de visitantes internacionales a México sumó 19 mil 571 millones de dólares, nuevo nivel histórico, equivalente a un incremento del 10.4% respecto al 2015.

GASTO MEDIO DE TURISTAS INTERNACIONALES: El gasto medio de los turistas internacionales ascendió a 504 dólares en el 2016, nivel que significó un aumento del 2.2% respecto al promedio observado en 2015.

Este desempeño contrasta con el crecimiento anual del gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea (1.3%) al realizar un gasto medio de 930.6 dólares en el 2016.

LLEGADAS VIA AEREA POR RESIDENCIA: En el periodo 2013 a 2016 las llegadas de visitantes internacionales vía aérea, según país de residencia, registraron variaciones anuales positivas mes a mes.

El número de llegadas vía aérea de la región de América del Norte, ciudadanos de Estados Unidos de América y Canadá, sigue siendo dominante para el caso de México.

El número de llegadas vía aérea de ciudadanos de Estados Unidos de América y Canadá ha venido dominando al mercado nacional, al sumar ambos un 70.3% del total en 2015 y 2016, distribuyéndose el 29.7% restante entre el resto de países.

Asimismo los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México tuvieron una participación de mercado del 67% en la recepción del flujo de visitantes internacionales en 2015 y 2016, absorbiendo el restante 23% los demás aeropuertos del país.

TURISTAS DE MEXICO AL EXTERIOR: La salida de turistas de México al exterior fue casi 20 millones de salidas durante 2016, equivalente a un incremento de 1.8% respecto a 2015, continuando con la recuperación observada en 2010.

La suma de los gastos realizados por los turistas internacionales de México al exterior ascendió en el 2016 a 7 mil 79 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0.8% respecto a 2015.

En nuestra próxima edición continuaremos la revisión este informe estadístico, de los apartados referentes a: Balanza Turística 2016; Turismo Doméstico; Industrias Turísticas; Turismo Mundial, y; Resultados.

Por hoy, esperamos que el material y datos duros proporcionados, sean un buen punto de partida para sus análisis, comparativos y estrategias.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Mundo Maya 2a. Parte

    Antes de analizar el segmento de turismo denominado “Mundo Maya”, que bajo la marca “MEXIC…
  • Editorial

    TLCAN-TRUMP LA ENCRUCIJADA Y ¿EL PLAN “B”? Hace 25 años fue firmado el Tratado de Libre Co…
  • FAST CHEF ELITE FREIDORA SIN HUMO El sistema de filtros que incorpora Fast Chef Elite cons…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mundo Maya 2a. Parte

Antes de analizar el segmento de turismo denominado “Mundo Maya”, que bajo la marca “MEXIC…