En pasadas ediciones iniciamos la revisión del “Programa Mundo Maya” (PMM), que se suma a otros revisados con anterioridad (Romance y Bodas; Negocios; Salud; Lujo; Cultural; Golf, y; Aventura y Ecoturismo), que bajo la marca “MEXICO” promueve la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En resumen, hemos hablamos de: (i) Los objetivos y estrategias del “Programa Mundo Maya” que involucra a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; (ii) La alianza multinacional denominada “Organización Mundo Maya” (OMM), integrada por México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras; (iii) La estructura, organización, enfoque, instrumentos y componentes de la OMM.

También comentamos que desde el año 2016 y hasta el 2018, nuestro país a través del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, preside la OMM.

CIRCUITO DE PROYECTOS DE LA OMM
Para abordar este tema, seguimos utilizando el documento denominado “Componentes de la Planeación Ecoturística en el Mundo Maya”, presentado en la Cumbre de Ecoturismo (Québec, Canadá 2002).
EL CIRCUITO DE PROYECTOS: La mayoría de los proyectos del circuito se localiza en la zona centro-oriental del Mundo Maya, principalmente en torno a Belice, tienen como fin consolidar un circuito internacional modelo, en el que el sector ecoturístico tendrá un importante papel. Los proyectos están acompañados de actividades con las comunidades aledañas y programas de manejo y aprovechamiento turístico de parques y reservas naturales.

DESCRIPCION DE CIRCUITOS:
Estado de Quintana Roo en México: … el primer proyecto está ubicado en el sur de Quintana Roo, donde el desarrollo de infraestructura y capacitación turística se centrarán en el Ejido de Chacchoben, cuya población es predominantemente Maya y que cuenta con un sitio arqueológico. A pocos kilómetros se encuentra el sitio Ixkabal, de magnitudes similares a las de Tikal, y con el potencial de convertirse en uno de los principales atractivos del Mundo Maya y en promotor de desarrollo, cuyos beneficiarios directos serán los ejidatarios de Bacalar.

La zona mexicana se integra al sur con Belice por la carretera 307, en el sur de Quintana Roo, llega al Northern Highway en Belice que a su vez se une al Western Highway hacia Baking Pot…

Guatemala: A unos 30 kilómetros de Baking Pot está la frontera con Guatemala, donde se harán los estudios para mejorar este cruce. Melchor de Mencos es el acceso principal de Belice a Tikal, y al sitio arqueológico y reserva forestal alrededor de la población de Uaxactún. Naranjo es el primer sitio arqueológico monumental después de cruzar la frontera Belice-Guatemala… Fue una ciudad estado que rivalizó con Tikal y Caracol… a unos 20 kms. al norte de Tikal está el sitio arqueológico y comunidad de Uaxactún, donde se estudiará su restauración, se diseñará infraestructura de visitantes y se apoyará a la comunidad.

Belice: Retornando al Northern Highway en Belice, y conectándose al Southern Highway… se llega al Distrito de Toledo, predominantemente Maya y cercano de la frontera con Guatemala. Los atractivos principales son los sitios de Lubaantún y Nim Li Punit. Allí se mejorará el acceso a los sitios y su infraestructura de visitantes, además se programarán actividades económicas con la población local.

El Distrito de Toledo forma parte de un circuito turístico y económico con la Costa Caribe Guatemalteca, a través de un precario sistema de ferry que lo conecta con Puerto Barrios y la zona turística de Amatique. El desarrollo de la infraestructura necesaria para consolidar un ferry turístico que sirva a los dos países también será considerado… Llegando a Puerto Barrios… se llega hasta el Río Motagua, en la frontera con Honduras.

Honduras: Se desarrollarán pequeños proyectos eco turísticos con las comunidades costeras ubicadas en el corredor de influencia de la carretera (CA-13) que va desde la frontera de Guatemala hasta Omoa. La finalización de esta carretera daría acceso terrestre a las costas hondureñas desde Guatemala y conectaría a este último con la autopista 1 de Honduras, permitiendo el acceso a San Pedro Sula. Al occidente, cerca de la frontera con Guatemala, se encuentra el sitio arqueológico Río Amarillo donde se harán los estudios para la restauración y se diseñará un pequeño aeropuerto privado que beneficiará el acceso del turismo a Copán.

El Salvador: El hub aéreo del Mundo Maya cuenta con una posición geográfica orientada hacia el Pacífico y goza de infraestructura vial que lo integra a Guatemala y Honduras. En los sitios arqueológicos de Cihuatán y Joya del Cerén el programa tiene previsto adelantar los estudios para su mejoramiento. En el primero, el de mayor extensión y monumentalidad del país, se estudiará su restauración e infraestructura lo mismo que en el segundo, que a pesar de ser patrimonio cultural de la humanidad, tiene deficiencias para el visitante. Adicionalmente… se identificó la planificación de un desarrollo eco turístico en el complejo de parques naturales Los Volcanes, que conlleva actividades con las comunidades indígenas de Izalco y Nahuizalco de origen Nauat y Pipil.

MUNDO MAYA MEXICO
Una vez analizados los circuitos de la alianza multinacional OMM, centrémonos ahora en lo que representa el Programa Mundo Maya en nuestro país, a la luz de los programas de SECTUR y el CPTM, disponibles en sus plataformas digitales (visitmexico.com y mundomaya.travel), que a continuación referimos:

LA ANTIGUA CIVILIZACION MAYA es reconocida en todo el mundo, sobre todo, por la exactitud de sus cálculos matemáticos que todavía se dejan ver en la perfección de sus construcciones y en la complejidad de su calendario. El sureste mexicano es el escenario principal de la celebración del Mundo Maya: los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán vieron nacer la grandeza, la sabiduría y el esplendor de esta cultura milenaria y resguardan hasta hoy un patrimonio invaluable al que hay que aproximarse al menos una vez en la vida.

Del año 2,000 A. de C. al 1,546 D. de C. aproximadamente, los mayas dieron forma a una civilización cuyos trabajos arquitectónicos son la parte más tangible de nuestro patrimonio: hasta hoy se conservan enormes palacios, murales ricos en detalles, imponentes centros ceremoniales y vestigios de centros urbanos. Cada hallazgo hecho en esta tierra arroja luz sobre la profundidad de los conocimientos científicos y astronómicos de los mayas, y confirma lo que sabíamos de antemano: que esta civilización es grande como pocas.

Los secretos guardados en pirámides y templos, en la profundidad de la selva, en la belleza de las calles y en la calidez de la gente son un verdadero motivo de orgullo para México y los mexicanos.

CAMPECHE
Con algunas de las zonas arqueológicas más hermosas, costa, selvas, cenotes y una fuerte herencia colonial en sus ciudades, este estado, como su capital, parece protegido por una muralla que lo mantiene fuera del paso del tiempo.

Los vestigios de la cultura maya encontrados aquí datan del Preclásico Medio, periodo a partir del cual hubo un importante desarrollo de la agricultura y del trabajo sobre cerámica. Fue durante el periodo Clásico que se desarrollaron muchas de las edificaciones que hasta hoy se conservan y que han convertido a Campeche en uno de los destinos más atractivos para descubrir el Mundo Maya. Los habitantes de los 11 municipios de este estado, herederos de una tradición mestiza y conocidos en todo el país por su hospitalidad, resguardan también el secreto de una gastronomía centrada en los productos del mar, como el cazón y los camarones.

Calakmul: Este sitio arquitectónico, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, apenas comienza a revelar sus glorias de antigua ciudad cargada de esplendor. “Dos montículos juntos”, es el significado del nombre de Calakmul. Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión como por población, pues llegó a tener más de 50,000 habitantes. La cronología de la ciudad se remonta al período Preclásico (300 A. de C. – 250 A. de C.).

Calakmul fue conocida gracias al biólogo Cyrus Longworth Lundell, quien, trabajando para una compañía chiclera llegó al sitio en 1931. No fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala. El sitio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de su mismo nombre.
Según los estudios más recientes, parece ser que Calakmul fue la capital del llamado Reino de la Serpiente o el reino de Kaan, principal rival de Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico. La Gran Plaza, alrededor de la cual se encuentran cinco complejos arquitectónicos, da cohesión a este antiguo centro político y religioso. La vista, desde la llamada Estructura II, a más de 50 metros de altura, es realmente inigualable.

Reserva Calakmul: El área protegida en la que se ubica la antigua ciudad maya del mismo nombre es la selva tropical más grande de México, y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989; tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. Las 6,000 estructuras que componen los yacimientos de la ciudad abarcan un espacio de unos 70 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras.

Se conservan más de 230 especies de aves y unos 90 mamíferos distintos, entre los que el jaguar ocupa un lugar relevante, ya que aquí tiene una de sus poblaciones más cuantiosas. Lo más destacable, sin embargo, es la flora, pues en la reserva se preservan unas 15,000 especies de plantas, muchas de las cuales son endémicas del estado de Campeche, y por lo tanto no pueden ser encontradas en ningún otro sitio.

Edzná: El nombre significa “Casa De Los Itzáes”, se debe al Linaje Itzá de origen Chontal. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos de indígenas Putunes o Chontales oriundos del suroeste de Campeche. También se han señalado otras traducciones: “Casa del Eco” o “Casa de los Gestos”, aludiendo al mascarón de estuco que adornaba la crestería del edificio más alto de la zona. En su momento de esplendor parece que legó a tener 25,000 habitantes en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. La urbe contaba con numerosos edificios, que fueron realizados en los tres estilos de la arquitectura maya de la zona, Puuc, Petén y Chenes.

Fundada hacia el 400 A. de C., su apogeo se produjo en el periodo Clásico tardío. Desde el año mil se inició una ligera decadencia que culminó con la desocupación total hacia 1450. Lo que más llama la atención en Edzná y que da cuenta de los conocimientos de la cultura maya y de sus implantaciones tecnológicas es un avanzado sistema de drenaje que ayudaba a drenar el valle durante la época de lluvias y canalizarla de manera que sirviera para irrigar los campos de esta región predominantemente agrícola. Entre otras construcciones, es notoria la importancia del Edificio de Cinco Pisos (ubicado en el complejo conocido como la Gran Acrópolis), en cuya parte superior hay un templo. Esta edificación protagoniza la celebración de los equinoccios en esta zona, ya que en torno a él muchos viajeros se reúnen para la simbólica ceremonia de renovación.

Campeche: La capital del estado estuvo habitada por la civilización maya desde el año 900 D. de C., aproximadamente, bajo la jurisdicción del centro político de Edzná. La fundación de la ciudad, sin embargo, tuvo lugar durante la Conquista de México.

La suma del influjo español y la herencia de esta cultura originaria ha tenido aquí un resultado esplendoroso: en Campeche se respira todavía un aire pueblerino y relajado. El pequeño centro, protegido por la célebre muralla (construida entre 1686 y 1704, resultado de un largo historial de piratería), esconde casas bien conservadas, con fachadas que parecieran siempre recién pintadas. La Plaza de la Independencia se llena de vida por las tardes, mientras la imponente catedral se ilumina cuando cae la noche. No sólo es la única ciudad fortificada del país, sino que además su centro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Lo invitamos a que nos acompañe en el próximo bimestre, en donde seguiremos recorriendo el “Mundo Maya” y los otros cuatro majestuosos estados (Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), que al igual que Campeche, tienen infinidad de atractivos históricos, culturales y naturales, dignos de ser apreciados, valorados y promocionados en México y en el mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Promoción Turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

HOTELES Y OTROS TERMINOS (segunda parte)

Mi colaboración anterior, en vísperas de la temporada vacacional de “semana santa”, se dio…