Inicio ¿Sabía usted qué? MEXICO sube al octavo lugar de paises más visitados: OMT

MEXICO sube al octavo lugar de paises más visitados: OMT

13 minuto leer
0
0
50

De acuerdo con un comunicado de prensa del pasado 18 de julio, emitido por la Secretaría de Turismo (SECTUR), del Gobierno de la República, nuestro país ascendió al 8° lugar en el ranking de países más visitados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). A continuación referimos parte de dicho comunicado:

COMUNICADO 102
“Al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial (estábamos en el lugar 16).

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.  

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa”.

TENDENCIA AL ALZA
Según el reporte de la OMT respecto al “Turismo Internacional”, el 2017 presenta los mejores resultados semestrales de los últimos siete años.

“En los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6% respecto al año anterior, superó con creces la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010.  

Según las útimas cifras del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de visitantes notificados por los destinos de todo el mundo refleja una fuerte demanda de turismo internacional en el primer semestre de 2017. A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 6% en comparación con el mismo semestre del año anterior, superando con creces la tendencia sostenida y constante de crecimiento de al menos 4% observada desde 2010. Las cifras otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales obtenidos en los últimos siete años.

Los resultados están relacionados con el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquéllos que registraron caídas en años anteriores. De todas las regiones de la OMT, el crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%).

El primer semestre del año suele representar el 46% del total de llegadas internacionales anuales, y el segundo semestre suele ser tres días más largo e incluye los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio norte.

A sólo unos días de que comience la sesión 22 de la Asamblea General de la OMT, que se celebra en Chengdu (China), del 13 al 16 de septiembre de 2017, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló: «El primer semestre de 2017 muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resistente, incluida una fuerte recuperación en algunos de los destinos que el año pasado se vieron afectados por problemas de seguridad»…

La región de las Américas siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos. El crecimiento fue sólido en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos arrojados por México y Canadá se vieron en parte compensados por las llegadas a los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

El crecimiento de las llegadas en este período fue impulsado por la demanda de turismo emisor proveniente de los principales mercados emisores. En particular, Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han continuado informando de un fuerte crecimiento de sus gastos del turismo emisor. En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte del Brasil y Rusia después de varios años de descenso en términos de gastos realizados por sus turistas en el extranjero

LOGRO O INERCIA
Hoy por hoy, resulta muy difícil establecer con absoluta precisión cuál o cuáles son los factores determinantes que han hecho avanzar a nuestro país en el escalafón mundial, tanto en el número de visitantes, como en el ingreso de divisas del turismo internacional.

Desde el aprovechamiento de una tendencia alcista del turismo a nivel mundial, una recomposición del mercado turístico por el efecto “Trump” (animadversión a viajar a los Estados Unidos), un “peso” débil ante el dólar y el euro, que siempre representa un atractivo económico adicional para los visitantes, entre otras cosas, sin duda han servido de contrapeso, no sólo para compensar la imagen de violencia que hoy se proyecta de nuestro país en el mundo (real), sino para, a pesar de ésta, haber logrado estos resultados.

Lo anterior sin demeritar, ni regatear la extraordinaria labor de los empresarios y personal turístico de nuestro país, que “contra viento y marea” siguen ofreciendo lo mejor, aprovechando y capitalizando las bondades de México, para proyectar esa otra cara (amable, hospitalaria y no violenta), que nos “rankea” en el “top ten” mundial.

La gran pregunta es: ¿en qué lugar estaríamos de ser otra la situación política, económica y social de nuestro país?. Usted qué opina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En ¿Sabía usted qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“CLAUSURAS” EN RESTAURANTES ¿NUEVA CACERIA DE BRUJAS? (2ª Parte)

En nuestra edición anterior, al tiempo de reportar una nueva oleada de inspecciones, multa…