Inicio Publireportaje CECINAS PABLO, Lo auténtico es natural

CECINAS PABLO, Lo auténtico es natural

12 minuto leer
0
0
34

No obstante que en nuestro país los jamones serranos, ibéricos, la cecina de vacuno y en general los embutidos forman parte ya de nuestra dieta, persiste aún mucho desconocimiento, tabúes y mitos respecto de sus formas de preparación, bondades, aspectos de diferenciación de calidad y hasta del aprovechamiento, conservación y consumo de estos manjares.

En esta ocasión hemos invitado a nuestros amigos de la empresa “GAR” (Gastronomía, Alimentos y Representaciones, S.A. de C.V.), líderes en la representación y distribución de las más reconocidas marcas de productos delikatessen y gourmet (embutidos, carnes frías, pescados y mariscos) de Europa, en especial de España, para que nos hablen en específico de los productos de una de las empresas más reconocidas de la Península Ibérica y del mundo, especializada en el proceso de salar y curar cecina y embutidos tradicionales de calidad “CECINAS PABLO”.

LA EMPRESA
Fundada hace más de 26 años (1991) en la Ciudad de Astorga, Provincia de León en España, por Don Pablo Barros de Arriba, con la intención de recuperar el proceso artesanal para salar y curar la cecina tal y como se hacía antiguamente en los pueblos de la zona, la empresa “Cecinas Pablo” es en la actualidad líder en el mercado de la Cecina de Vacuno a nivel mundial y en la elaboración de toda una amplia gama de jamones serranos, ibéricos y embutidos, constituyéndose en un referente de productos de calidad dentro del sector, por ello ha sido reconocida en numerosas ocasiones en los mercados internacionales.

La cecina fue galardonada en Londres 2006 con el premio “Great Taste Awards” en la categoría Oro, premio otorgado por los principales especialistas de Alimentación del Reino Unido. En el 2008 obtiene de nuevo ese premio, para el Lomo Embuchado Maragato, en 2013 para el Chorizo y recibe además el Premio La Posada de El Mundo de Castilla y León al mejor proyecto agroalimentario en la Provincia de León.

Caracterizada por la innovación, Cecinas Pablo ha desarrollado destacados productos como la Crema de Cecina y la de Jamón Ibérico, así como las piezas pulidas de Cecina para una mejor manipulación en hostelería. En el 2009 lanza al mercado la crema de Cecina, un producto innovador al ser la primera cecina lista para untar, y la primera innovación que se realizaba con un producto tan tradicional como la Cecina.

Recientemente ha puesto a la venta nuevas innovaciones entre las que destacan la Cecina Loncheada en Aceite de Oliva Virgen Extra, los Chorizos a la Sidra para microondas y nuevas cremas de cecina fusionadas con productos como el membrillo, el queso de Valdeón y el chocolate de Astorga.

La cecina de “Cecinas Pablo” se diferencia del resto en que utiliza únicamente carne de vacuno y sal, sin aditivos ni conservadores artificiales. Invariablemente se utilizan piernas en fresco, con el tipo de grasa y conformación óptima, que son despiezadas en sus propias instalaciones, lo que permite un mayor control y selección sobre la calidad, frescura de la carne y de las piezas que se van a emplear.

Una vez seleccionadas las mejores piezas, se realiza un suave salado de forma tradicional en pila, para posteriormente ser lavadas eliminando la sal superficial y pasar al proceso de asentamiento, donde se consigue hacer penetrar la sal de manera lenta y homogénea y eliminar el agua superficial. A continuación se sigue con un proceso de secado más prolongado.

El ahumado se realiza mediante leña de roble o encino y de manera tradicional, introduciendo la leña en un brasero en la misma habitación que la cecina; el tratamiento del ahumado es muy ligero para adaptarse a una mayor amplitud de gustos. Tras el ligero ahumado las piezas pasan a una lenta maduración en bodega, donde se consigue y redondea, poco a poco, su característico aroma y sabor.

PIEZAS DE LA CECINA
Las tres piezas en que se divide la pierna son: tapa, contra y babilla. Cada una tiene características especiales.

La Tapa cuenta con un buen aprovechamiento por su forma cónica y plana. Esta pieza pesa entre 7 y 8 kg. ya curada. Su textura y sabor, se encuentra en un punto intermedio entre la babilla y la contra.

La Contra es la pieza más grande, superando los 8 kg. en curado. Es una pieza formada a su vez por el centro de contra y el redondo, con una forma rectangular-trapezoidal. Se caracteriza por ser la pieza más sabrosa por su textura e infiltración, similar al jamón (serrano), es la preferida en la hostelería.

La Babilla es considerada por muchos como la pieza más jugosa. Es una pieza con forma ovoide, la única que incluye un pequeño hueso y por su forma la más fácil de limpiar. Pesa en torno a los 6 kg. en curado. Su textura es la más blanda y la más indicada para elaboraciones culinarias como rollitos o canutillos rellenos.

Se cuenta con piezas enteras y en el caso de la tapa y la babilla, también en mitades para una mejor manipulación. Las medias piezas de tapa y babilla están envasadas al vacío para una buena conservación, facilidad de uso y consumo.

CONSERVACION Y CUALIDADES
Para disfrutar y conseguir las mejores cualidades de un corte se aconseja: sacar del refrigerador o del vacío la carne y dejarla reposar a temperatura ambiente una hora antes del consumo; lonchear (cortar) la cecina al momento; colocar las lonchas sobre un plato ligeramente caliente, para así poder apreciar todas sus cualidades aromáticas y gustativas.

En caso de realizar el corte a máquina, se recomienda limpiar y pulir todo el exterior de la pieza antes de lonchear, para evitar que los sabores extraños de la piel puedan afectar la cecina.

Aspecto exterior típico: color tostado, pardo, ligeramente oscuro.

Coloración y aspecto del corte: la cecina tendrá distintas tonalidades de color, desde un cereza a granate, acentuándose en los bordes al final del proceso de maduración. Además presentará un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.

Sabor y aroma: carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto del ahumado en el proceso de maduración, aporta un aroma característico que apoya al conjunto de sabores.

Cumplir con procesos tradicionales y ancestrales, apoyados con tecnología de punta y materia prima de sobrada calidad, se convierten en garantía de un gran producto que confirma, en la gran experiencia olfativa, gustativa y visual, que… lo auténtico es natural.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Publireportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“CLAUSURAS” EN RESTAURANTES ¿NUEVA CACERIA DE BRUJAS? (2ª Parte)

En nuestra edición anterior, al tiempo de reportar una nueva oleada de inspecciones, multa…