Inicio Del Agua a la Mesa BAJA HIRAMASA (JUREL/YELLOWTAIL) “Primer Pescado de Cultivo Completo en México”

BAJA HIRAMASA (JUREL/YELLOWTAIL) “Primer Pescado de Cultivo Completo en México”

12 minuto leer
0
0
12

Por: Luis C. Astiazarán, Director General de “Baja Seas”,
con el apoyo de Alvaro de Tomás Kutz
(Netmar, S.A. de C.V.).

Con la plena convicción de “hacer del mundo un lugar más sano”, la empresa “Baja Seas” fundada en el año 2012, desde su origen se planteó convertirse en líder global en el cultivo de peces marinos, basándose en el uso de Tecnología Acuícola, innovación, armonía con el medio ambiente y responsabilidad social.

Uno de sus principales compromisos es lograr “un pez más sano a la vez”, fresco y saludable, lo que sólo es posible bajo el cultivo sostenible. En base a estas premisas “Baja Seas” realizó una evaluación detallada del estado actual de la acuicultura en América del Norte, con el apoyo de un grupo multidisciplinar de profesionales de 4 continentes, así como un estudio de mercado exhaustivo mediante el cual identificó las mejores ubicaciones para establecer un criadero de gran valor en las aguas prístinas de la Península de Baja California.

De esta forma desarrolló el primer ciclo completo comercial en América del Norte, la granja de Baja Yellowtail (Seriola lalandi), con una instalación de incubación de 26,909 pies cuadrados, ubicada en el sur de Ensenada, Baja California (Baja Seas), adquiriendo tecnología de todo el mundo para construir el primer sistema de criadero comercial denominado RAS (Recirculating Aquaculture System), el cual, una vez en plena producción tendrá la capacidad de producir 2 millones de alevines de Baja Yellowtail por año.

BAJA HIRAMASA
FICHA TECNICA
Antes de seguir revisando el extraordinario proyecto de “Baja Seas”, quisiéramos referir algunos datos técnicos de este pescado, que seguramente serán de especial interés para Chefs y Cocineros, que siempre están a la búsqueda de la mejor y más sana pesca, para llevarla a sus cocinas y transformarla en suculentos platillos.

Nombre del Pez Cultivado: Baja Hiramasa; También conocido como: Yellowtail, Kingfish, Amberjack, Jurel o Hiramasa.

Especie: Seriola Ialandi.

Textura: Firme, cremosa y de color rosa aperlado brillante.

Sabor y Preparaciones: Ligero y delicioso, con un balance perfecto de grasa, ideal para preparaciones en crudo (sushi) y también para preparaciones cocidas (sellado). Proporciona versatilidad para hacer platos creativos y armoniosos.

Origen y Disponibilidad: Bahía de Magdalena, B.C.S. México; disponible todo el año

Contenido Nutricional: Vitaminas A y D, Calcio y Proteínas; Balance de grasa perfecto; Acido Eicosapentaenoico (EPA), es un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie Omega-3; Acido Docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado, también de la serie Omega-3.

EL ORIGEN
La textura de mantequilla y el sabor brillante y suave de este pescado cola amarilla, comenta Luis C. Astiazarán, Director General de “Baja Seas”, es similar al kampachi hawaiano (Seriola rivoliana), y proporciona una alternativa ligeramente menos grasa al hamachi japonés (Seriola quniqueradita). El stock original se obtuvo a partir de alevines producidos en el Hubbs-Sea World Research Institute (California, EUA), conocido por desarrollar métodos para criar especies de peces de aleta marina de alto valor y prácticas oceánicas sostenibles. Los alevines fueron trasladados a la planta acuícola de Baja Seas de Bahía de Magdalena.

Operando bajo estrictos controles de bioseguridad, la producción completa de Baja Seas es subrayada por la tecnología responsable. Por ejemplo, utiliza Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), creando una pequeña huella hídrica que reduce la contaminación y las enfermedades; Los peces son alimentados con proteínas de origen sustentable y harina rica en omega derivada de sardinas. Los peces son criados sin antibióticos o parasiticidas. Los alimentadores semi-automáticos y las cámaras alimentarias previenen la sobrealimentación.

“Con los consumidores exigiendo cada vez más pescados y mariscos, así como un fuerte incremento y presión sobre las cosechas silvestres, creemos que la acuicultura es el único modelo sostenible”, dice Luis C. Astiazarán, quien sostiene que “debido a su tasa de crecimiento en comparación con otras especies, los peces marinos son el futuro de la acuicultura “.

SUSTENTABILIDAD
Y PROCESOS
Siempre bajo la firme idea de que el mundo actual demanda pescados y mariscos de alto valor nutricional y sobrada calidad, lo que es ya una prioridad global, la principal motivación del proyecto de “Baja Seas”, ha sido encontrar nuevas formas de cumplir y satisfacer dichas necesidades actuales de alimentos de una manera responsable y sostenible, en este sentido han desarrollado:

CRIADEROS: Bajo el Sistema RAS (ya descrito), que conllevan diversos beneficios, tales como: al menos 50% de ahorro de energía; controles internos de bio-seguridad tanto en el criadero como en el centro de cultivo; especificaciones de construcción ambientalmente diseñadas que mantienen la pérdida de temperatura al mínimo; instalaciones de bombeo de calidad de agua prístina con una distancia y altura mínimas al criadero; la descarga de agua se devuelve filtrada y tratada de forma natural con mayor calidad que el agua originalmente bombeada; no se utilizan antibióticos, hormonas o mejoras artificiales.

TECNICAS DE CRECIMIENTO: Estrategias de alimentación eficientes y uso de tecnología como sopladores y equipo de cámara para evitar sobrealimentación; alimentos de alta calidad de proveedores responsables que aseguran que la relación FIFO (Fish in Fish Out) esté en equilibrio con la disponibilidad y el cuidado del medio ambiente; programa de prevención de escape, basado en una supervisión continua de los materiales e instalaciones de la jaula de crianza; programa de prevención de enfermedades basado en protocolos de Vigilancia de la Salud, diseñado y supervisado por Veterinarios y Patólogos de renombre mundial; procedimientos de limpieza periódicos de la red con sistemas de chorro de agua de alta tecnología y sin contaminantes antifouling (pintura o antincrustante que previene la proliferación de algas y microorganismos marinos).

Nuestras ubicaciones geográficas garantizan la entrega de una huella de CO2 de transporte muy baja; el método de sacrificio de Ike-jime garantiza el bienestar del producto (considerada la más avanzada en el mundo por asegurar la mejor calidad y por ser la más humana que existe).

Sin ninguna duda la innovación, criaderos tecnológicos en todo el proceso y los estrictos controles de seguridad/calidad, permiten asegurar un producto de clase mundial, que se ve reflejado del agua… a su mesa.

  • Mundo Maya 2a. Parte

    Antes de analizar el segmento de turismo denominado “Mundo Maya”, que bajo la marca “MEXIC…
  • Editorial

    TLCAN-TRUMP LA ENCRUCIJADA Y ¿EL PLAN “B”? Hace 25 años fue firmado el Tratado de Libre Co…
  • FAST CHEF ELITE FREIDORA SIN HUMO El sistema de filtros que incorpora Fast Chef Elite cons…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Mundo Maya 2a. Parte

    Antes de analizar el segmento de turismo denominado “Mundo Maya”, que bajo la marca “MEXIC…
  • Editorial

    TLCAN-TRUMP LA ENCRUCIJADA Y ¿EL PLAN “B”? Hace 25 años fue firmado el Tratado de Libre Co…
  • FAST CHEF ELITE FREIDORA SIN HUMO El sistema de filtros que incorpora Fast Chef Elite cons…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Del Agua a la Mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mundo Maya 2a. Parte

Antes de analizar el segmento de turismo denominado “Mundo Maya”, que bajo la marca “MEXIC…